9.4.12

Memories (Katsuhiro Otomo)


Cannon Fodder (Carne de cañón) tercer episodio de la serie 

Carne de cañón (Cannon Fodder) es un relato de estilo steampunk. Es una metáfora irónica de la sociedad y su propósito sin sentido, la militarizada sociedad de la cinta tiene una vida norma, con sus propósitos, metas, modas y diferencias de clases bien establecidas, no es una dictadura, donde su único propósito es disparar un cañón a un enemigo inexistente.


El único propósito de la sociedad es disparar grandes cañones que salen de toda la ciudad, no hay carpinteros, ni agricultores, ni tiendas de ningún tipo, salvo aquellas que vendan elementos que se relaciones con las ojivas, lo mismo ocurre con la información donde las noticias son un reporte de guerra, el tiempo informa de la velocidad del viento, más otras condiciones que afectan el disparo y las caricaturas se basan en los diferentes aspectos del disparo de cañones.

La acción se centra en una familia común y corriente de la ciudad, donde el jefe de la familia es artillero del gran cañon, la madre junto con todas las mujeres trabajan en las lineas de ensamblaje de proyectiles y su hijo va a la escuela donde aprende los principios básicos de la física de tiro de proyectiles.

El trascendental propósito de esta sociedad se encamina con la pregunta del niño con el que se abre el corto ¿Contra quien estamos disparando?, a lo que el padre responde con un sin sentido: Lo comprenderás cuando seas mayor.
La sociedad dispara contra el mundo del quien parece ser el enemigo, cosa observable en la única toma abierta donde la sociedad de cañones dispara indiscriminadamente contra lo que le rodea, sea por la tendencia en los trabajos de Otomo de poner a la sociedad como su más grande enemiga, viviendo en la mecanicidad de un futuro sin propósito, el objeto del vacuo disparo únicamente tiene el propósito de mantener su forma de vida, aunque esta no tenga sentido.